Antes de nada, me gustaría dejar claro que lo que voy a escribir es solo mi opinión, totalmente subjetiva y, dada mi poca experiencia en el rol, seguramente desatinada. Pero en parte por eso escribo esto, ya que si uno se forma una opinión sobre algo y no la da a conocer, no habrá nadie que le corrija y saque de sus errores, así que empiezo.
Nota de Nalphein: Primero dar la bienvenida a Sadfyr a DADOARCANO.COM, y darle las gracias por su colaboración, de segundas explicar que el Amigo Sad es un neofito en esto de los juegos de rol y me encanta (por eso le pedí que publicara) que pueda exponer su modo de ver el hobbie. Así los roleros y frikis con más experiencia podemos ver desde el punto de vista del recién llegado como son los actuales juegos o como van generando la experiencia un rolero de pro. Ver el punto de vista de novato puede ayudar a mucha gente a saber como introducir a nueva gente o como gestionar sesiones para que no haya problemas de entendimiento. Es decir aprender desde todos los niveles. Los roleros siempre deben estar aprendiendo… desde ambientaciones, a reglas, etc. Repito Gracias y Suerte Sadfyr.
Llevo «activamente» en esto del rol poco más de un año, leyendo manuales, jugando lo que puedo (aunque es poquito) y leyendo todo lo que veo por internet; ha sido de esta última forma como conseguí descubrir los llamados juegos «indies», y lo primero que me vino a la cabeza fue «¿Esto qué es?». Pues sólo me ha quedado una casa clara en mis indagaciones sobre esto: son juegos independientes, el autor lo idea, lo crea, lo edita y lo publica; más o menos, supongo que habrá casos y casos, pero creo que se podría tomar esto como norma.
Desde la parte subjetiva de cada persona he visto de todo, que si son una ida de hoya, que si son un soplo de aire fresco, que si son el futuro del rol, que si son kiwis… Vamos, opiniones variadas y de todo tipo.
Tras haber leído algunos juegos de este tipo (no muchos) me he formado una opinión que, como ya he comentado, muy probablemente no sea la más correcta, ya que está condicionada tan solo por lo que he podido ver y seguramente en el momento que tenga nuevos datos pueda llegar a cambiar, pero vamos a ello.
Dicho rápido y mal, para mí los juegos «indies» son juegos con sistemas raros. Me intento explicar:
Demos por hecho que los juegos de rol se pudiesen dividir en dos aspectos: ambientación y sistema.
– Ambientación: en cuanto a esto he llegado a ver que la ambientación de los juegos «indies» y la de los «tradicionales» son lo mismo, que no la misma, es decir, ambos tipos de juegos tienen una ambientación que sea peor o mejor, más o menos elaborada pero sigue siendo una ambientación y ya. Toma ahí como me explico.
– Sistema: aquí es donde la cosa se complica; hace años que leí mi primer manual de un juego de rol, se trataba de «Aquelarre 2ª Ed. a color» y tras leerlo pensé: «Esto va a ser complicado, pero supongo que con la práctica…» (desgraciadamente al final no hubo práctica). Por otro lado hace unos mese leí Lady Blackbird y tras la segunda lectura mi pensamiento fue «¿Cómo cojones se juega a esto?».
En este tiempo he leído varios juegos de los denominados «indies» y algunos he tenido más claro cómo jugar y otros menos, pero siempre ha habido algo en común, el sistema resulta más complicado que en un juego «tradicional». Seguramente esto se deba a que uno está más acostumbrado a los «tradicionales», pero si es verdad que conforme voy leyendo voy cogiéndoles más «el truquillo».
Bueno, la cosa es que en un juego «tradicional» sueles ver más o menos lo siguiente:
- Para crear tu personaje tienes estos puntos para repartir (o tiras dados) entre estas características y estas habilidades, y luego ya le defines personalidad y demás.
- Aquí al final decide el Director de Juego, los jugadores sólo deciden sobre su personaje (esto es discutible).
- Por lo general las reglas están orientadas a la resolución de las acciones, una por una.
Para los «indies» podemos ver algo así:
- Los personajes se crean más de forma conceptual y abstracta, respondiendo preguntas que los definen y cosas así, no hay tantos valores numéricos.
- Las decisiones sobre cómo evoluciona todo las toman tanto los jugadores (existiendo reglas para ello) como el Director de juego.
- Las reglas suelen estar más orientadas a resolver las situaciones que las acciones una por una.
Viendo esto así podemos entender que un juego “tradicional” sea más sencillo de comprender que uno “indie”, ya que estos últimos son más conceptuales, pero todo es cogerle el punto, darle un par de pensadas y listo.
Dicho todo esto mi opinión es que tanto los juegos “indies” como los “tradicionales” al final son lo mismo, juegos de rol, enfocados de una forma u otra, pero al final nos encontramos con que tenemos el mismo tipo de juegos pero con un toque distinto; algo que a alguien como yo, que me gusta probar de todo, le puede llamar la atención, parecer interesante o incluso llegar a fascinar; pero que son raros (entiéndase como raro diferente de lo que conozco previamente) no se lo quita nadie.
Pues básicamente ese es mi enfoque respecto a estos juegos, como dije al principio estoy abierto, es más, deseoso, a que me corrijáis y deis vuestra opinión sobre este tema. Y si alguien se ofrece a montar una partida de algún juego de estos, siempre y cuando disponga de tiempo el Sí está asegurado.
Curiosamente yo conozco de primera mano el caso contrario… gente para la que los sistemas «clasicos» (BRP-Cthulhu, D&D, Eclipse Phase) le parece un toston y demasiado matematico, mientras que los indies (FATE, Apocalypse World) le parece super intuitivo y mucho más manejable y facil de aprender
Esto es como todo, cada persona ve las cosas de una manera, hay que tener en cuenta que yo soy muy «cuadriculado», los procesos lógicos los pillo rápido, los abstractos me pueden llegar a costar algo más; Así he acabado de programador.