Hace pocos días tuve el placer de retomar Cazafantasmas el juego de rol, un juego del que ya hable en esta sección. Fue en la pasada edición de las Ex Mundis (y van ya 14!!), en una partida libre en la cual se podía apuntar quien quisiera. En esta entrega de Reseñas Roleras Belthasianas hablamos de esos locos.
Cinco fueron los valientes que se atrevieron. Unos nunca habían jugado, otros no sabían que existía e incluso uno pensaba que era un juego casero que había creado yo!!. Los valientes que jugaron, salieron contentos tras haber pasado un rato de risas e ingenio. Hace ya más de 10 años que no lo dirigía, y la verdad es que lo re-descubrí por completo. El sistema de juego, salvando las graves erratas, fue un adelantado a su tiempo. A medida que mis jugadores se creaban la ficha (proceso que llevo menos de 10 minutos) y la partida iba desarrollándose, no hacía más que sorprenderme con el parecido a sistemas como el de FATE. Con 4 caracteristicas (Coco, Biceps, Acción y Aplomo) y 4 talentos (uno por característica) ya tenias completa la ficha. Luego están los Puntos de Churra, que son utilizados para todo, desde aumentar la tirada hasta evitar una catástrofe, todo ello, claro está, si eres capaz de convencer al Máster mediante un buen relato. Todo esto, mezclado con una alta dosis de humor, hace que una partida de Cazafantasmas se vuelva entretenida al máximo. A medida que jugábamos y que los jugadores cogían el sistema de juego (algo nada difícil), mas recordaba porque me gustaba tanto este juego. Y es que estamos, sin duda, ante uno de esos tesoros que proporcionan horas y horas de diversión. Este juego hay que enfocarlo como una película de humor. Con sus escenas y con sus diálogos. Un cazafantasmas negociando el contrato con el cliente es tan divertido como verlo intentar atrapar al fantasma. En nuestra partida, los jugadores se crearon a estos personajes:
- Un Ex-Cabrero que busca venganza contra los fantasmas por la muerte de su rebaño a manos de una aparición ectoplasmatica. Un tipo de la España profunda con su boina y con su eterno palillo en la boca.
- Una teleoperadora que se unió a cazafantasmas antes de que se le acabara el paro. Su objetivo principal es que por una vez no la despidan de un trabajo. Su característica principal es que siempre habla como una teleoperadora.
- Un Ingeniero algo ido de la azotea cuya antigua empresa le acusó de espionaje, algo totalmente falso, ya que lo único que hacía era contarle cosas de su trabajo a su buen amigo Luis… que este trabajara en la competencia, y que solo lo viera en el bar de la esquina era algo circunstancial. Su meta en la vida es crear el invento perfecto y ganarse el respeto de toda la comunidad científica.
- Un albañil que vio su vida truncada al estallar la burbuja inmobiliaria. Algo bruto y de pocas palabras tiene como meta proteger a los débiles e indefensos.
- Un vendedor de productos “de procedencia dudosa” con una gran capacidad para convencer a cualquiera de que necesita su producto. De etnia gitana y con una gran familia vio en cazafantasmas la oportunidad de negocio perfecta. Su objetivo en la vida es ser famoso y ganar muchísimo dinero.

Variopintos ¿verdad?… pues ahora imaginarlos vestidos todos con un mono marrón y con un reactor nuclear a la espalda… Estos personajes dieron pie a muchas situaciones hilarantes, como ver a la teleoperadora hablando con el cliente o ver al vendedor convenciendo al cliente de que necesita contratar un seguro “extra”. Aunque una de mis escenas favoritas fue cuando hicieron su entrada en plan cámara lenta, los cinco en línea, todo chulería, e intentaron entrar a la vez por una puerta de cristal… imaginaros el resto. Creo, que se desmereció muchísimo este juego, publicado deprisa y corriendo y descuidando mucho su aspecto. De hecho, todos los que sabían que dirigía a este juego, lo que más me decían era…¿Cazafantasmas??¿En serio?? Y vosotros, ¿Tenéis algún juego olvidado al que habéis vuelto? ¿Algún juego, que tras darle otra oportunidad tiempo después, os ha sorprendido? ¿Habéis jugado a Cazafantasmas?¿Que os parecio? Esper
Deja una respuesta