Hace aproximadamente tres meses que comenzamos una campaña de una nueva adaptación al rol del mundo de J.R.R. Tolkien sacado por Devir. ElAnillo Único. El juego esta muy conseguido porque mantiene el ambiente mágico de Tierra Media con un sistema sencillo que ayuda a gente que no ha jugado nunca al Rol. La partida comenzó con seis jugadores que con el tiempo han variado y en este momento de los jugadores iniciales solo quedan dos.
![]() |
Anatomia de una Mesa de Rol |
A raíz de esos cambios de jugadores, he podido ver nuevas opciones en el modo de interpretar los personajes y cómo reaccionar ante las aventuras planteadas en este caso por mí que hago las veces de narrador. La cuestión es que siempre se repiten algunos papeles en los jugadores que se terminan haciendo arquetípicos. De esos tipos de jugadores es de lo que voy a hablar en esta serie de artículos.
MUDITO.
Así he llamado al jugador tipo que inaugura la serie. Es del que menos se puede escribir realmente pues pasa el 90% de las partidas callado. Cual felino agazapado en una esquina de tu mesa escucha tranquilo el devenir de los acontecimientos. Sus ojos suelen fijarse en el narrador buscando cualquier cambio en su gestualidad que denote que miente o que esta preparando la trampa. Sí. Suelen llevar Guerreros, Soldados, Guardias, con enormes armas personales, mortíferos en las distancias cortas.
![]() |
Barbarian by Fenton – Sacada de Devianart |
La vida de este tipo de jugadores cobra una nueva dimensión cuando oyen las palabras mágicas que llevan esperando durante gran parte de la sesión. Son dos hechizos que podrían levantar a Mudito del mismísimo letargo: “- Tirad por Alerta…” o la poderosa palabra “Iniciativa”. El olor a adrenalina de repente inunda toda la habitación donde desarrolláis vuestras partidas, el sudor frio en la frente de Mudito, ese entrechocar de los dados en los incontables giros dados dentro de la mano que los lanzará… Entonces es cuando Mudito, grita, jalea, salta… revisa de arriba abajo su ficha… y se enfrasca en el combate con todas las consecuencias….
Finalmente el combate acaba y lo niveles de testosterona vuelven a la normalidad. Mudito se calma. Ha sobrevivido. Todos han sobrevivido. Si no estuviera el y su gran mandoble nadie podría haber contado ese encuentro… todos aplauden a Mudito y es cuando Mudito, consciente de lo que ha hecho, vuelve a ruborizarse un poco por jugar a estas cosas sociales y poco a poco vuelve a su tan ansiado escudo, a su tan amado silencio.
¿Y vosotros tenéis a un Mudito en vuestras partidas? ¿Nos contarías alguna anécdota de ese jugador en tu mesa de juego? ¿Verdaderamente lo contarías como jugador o solo como apoyo logístico para los combates?
Me suena familiar… xD
Si, es lo normal, como digo suelen repetirse mucho estos papeles, y por lo que se en tu partida debe haber alguno. Jajaja. Gracias por participar amigo.
He conocido a muchos muditos como director de juego y como master. Yo los dividiría en dos… los muditos participativos (en el cual entraria este mudito) y el que yo llamo mudito piedra, el cual ni en un combate habla.
Yo he supuesto el caso de que puedan contar como jugadores. Lo que tu describes como el Mudito Piedra no es mas que un generador de tiradas algo anticuado y falto de efectos visuales. Y por supuesto no compatible con Android, jaja. Ya en serio los NO participativos… hacen eso… no participar. Cuando preparas una campaña… ¿cuentas al Mudito Piedra como jugador o solo alguien que te rellena la mesa?
Mas bien como elemento decorativo.