¿Cómo plantearte la vida friki traspasando el ecuador de la «responsabilidad»? Una pregunta que siempre nos asalta a todos cuando obtenemos un trabajo, o tenemos un hijo, o sencillamente cambiamos de hábitos: ¿Cómo voy a poder seguir jugando rol? Lo peor de todo es que no solo depende de uno mismo. Las situaciones anteriores no es necesario que te afecten, solo tienen que afectar a los demás componentes de tu grupo habitual… o que hasta el momento era el habitual. Horarios, trabajos, obligaciones hacen que hacer coincidir a cinco o seis personas un periodo de tiempo superior a cuatro horas se hace un tanto difícil. Aquí presento la solución que mejor me ha ido sin duda alguna (aunque este método lo tienen que usar unos cuantos de tu grupo, si no no vale). Reservar el día. Día FRIKI Semanal. OBLIGATORIO, tanto como ir al curro, tanto como una cita del médico, tan obligatorio como ver «Los Soprano».
Lo normal es que se tarde en decidir el día, pero poniendo un día fijo haces que la gente tenga muy claro que tiempo deben sacrificar y un cuando exacto, con lo que facilitas enormemente la confección de la agenda semanal. Lógico la variación con el tiempo según necesidades del grupo, pero si se dice que los jueves es el friki-día, ya verás como todo aquel interesado en jugar la partida, cuadrará sus actividades: nenes con los abuelos, salir antes del curro, dormir poco, incluso oír aquello de «¿Te vas con los colegas? ¿No prefieres quedarte aquí con tu novia un ratito…?» (Corre, ante esto CORRE! antes de que tu temperatura corporal suba o la otra opción y es que a ella/él se le hinche la vena del cuello y empiece a hablar de la taza del wáter, de las lavadoras y esas cosas…, en el caso de que seas chica esta situación está controlada, además siempre puede sacar el tema de los «partiditos de fútbol con los colegas…», es bromilla, quizás seas tú la futbolera…) Son muchos los sacrificios que se hacen, pero sin duda merecen mucho la pena, sobre todo si no quieres que el hobbie quede relegado a algo sin importancia en tu vida y condenado al ostracismo. La otra opción del día fijo es que los jugadores varíen, pero serán variaciones con muy poca aleatoriedad, es decir, se irá apuntado gente que ese día marcado en el calendario lo suelen tener libre.
He probado en mi vida otras alternativas, y yo era el máximo detractor de este sistema por su rigidez y exigencia, pero el resultado habla por sí solo. Cuando se usan sistemas libres, planteamientos semanales, el probar suerte a ver si hay un día libre… o incluso el cuándo se pueda… todo eso no lleva más que al fracaso. Lleva a grupos alternantes que no dan más opción que oneshots o partidas sueltas (o a un tipo de campaña muy estilo serie). Con el día fijo y rígido he llegado a jugar prácticamente dos años seguidos, con las pocas ausencias causadas por fuerza mayor.
Y vosotros ¿cómo gestionáis el mundo friki en vuestras vidas? ¿Algún sistema diferente y que os permita llevar adelante una campaña rolera?
Se nota la dedicación y el tiempo que dedicáis a preparar las actividades, lastima que el día a día suela truncar las mejores tiradas