Empezar una nueva serie de partidas siempre trae consigo la preparación de nuevos personajes. La eterna discusión de si es mejor que los prepare el narrador o es mas motivador dejar a los jugadores llevar el peso de ese tramite. Desde el arcano aquí tenéis mi humilde opinión y quizás algunos consejos.
![]() |
Imagen tomada de DW Digital Graphics |
En primer lugar los personajes preparados por el narrador dan mayor posibilidad de roleo inicial. Las historias suelen estar muy claras y lo mejor de todo conectadas entre si, con lo que tenemos un grupo de 4 o 5 personajes interconectados y que tienen o tendrán una motivación común. A la hora de dar color a la partida se hace verdaderamente cómodo para el Narrador porque tiene constancia de las metas de cada personaje en la aventura y las tramas personalizas suelen aparecer con un gran sentimiento de piña entre los participantes. Es un muy buen sistema para empezar partidas de manera rápida, sin tener que echar un día entero en preparar hojas de personaje, rellenar cuadradillos, tirar dados, etc. Yo sé que es parte del hobbies, incluso que a muchos roleros les encanta, pero para mi es algo tedioso, y con la falta de tiempo prefiero una partida a una tarde de cuestionario.
Esta opción de creación de personajes es la más eficaz para formatos one-shot, como pusieron de moda los chicos de http://www.nosolorol.com, con un juegazo como es sLAng o Unknown Armies y que tienen un transfondo genial para este tipo de partidas. Son partidas rápidas de una sesión larga o quizás dos pero no mas. Suele comenzar in media res, con todo el nudo montado y con la búsqueda del desenlace. Son sesiones muy dinámicas y cómodas para el narrador ya que solo tiene que puntualizar, matizar y resolver dudas, ya que el grueso de la historia la tienen los personajes en sus historiales. ¿Cual es el problema? En realidad no es problema, es dependencia, ya que la historia se desarrollara al ritmo que marquen totalmente los jugadores. Si alguno ignora sus precedentes o es incapaz de meterse en el papel la trama puede llegar a desvirtuarse. Como síntesis, este sistema es genial para tardes sueltas, a mi entender, más que para largas campañas, genial para montar torneos en jornadas o partidas demostrativas, y donde se ve con mayor claridad a los buenos actores (roleros) que son capaces de lidiar con todo tipo de papeles.
La generación por parte de los jugadores trae consigo varias cosas negativas y otras muy positivas. Entre las negativas se encontraría el maremagnum de ideas y el batiburrillo de personajes que pueden montar la «próxima misión a Endor», juntando así a 2 o 3 cazarrecompensas rodianos junto al Jedi de turno o lo que es peor 5 Gungans acompañando a un Wookie en busca de los «midiclorianos perdidos». El narrador evita tener que currarse cada uno de los personajes, pero a la hora de encajar los perfiles en la campaña va a tener que rascarse pero que mucho la sesera. En el lado positivo, se encuentra la motivación, y realmente creo que es el factor más importante a la hora de afrontar una partida. Los jugadores se ilusionan rápido con sus personajes ya que son sus propias elecciones las que están dando el fruto, y lógicamente quieren jugar cuanto antes y cuanto más mejor. Otro aspecto es el conocimiento de las reglas de juego, para poder desarrollar una hoja de personaje en profundidad se deben consultar para ver las opciones, con lo que de manera pasiva se conoce algo del sistema de juego. Esto facilita también a la hora de jugar, ya que no tienes que entrar en los eternos debates sobre combos, tiradas extra o los míticos «eso no puede ser así», o «¿Como lanzo el hechizo?». Este sistema es mucho mejor para campañas de larga duración solo por la motivación, pero no es un sistema que a mi personalmente me termine de convencer, ¿en que partida de rol podrían unirse 13 Enanos y un Hobbit? Eso no se verá jamás…
Luego tenemos el mítico sistema mixto, quizás de los que más me gusten. Tan sencillo como realizar un cuestionario previo de que tipo de personaje quieren llevar para la siguiente campaña (como en el segundo sistema) y es el narrador el que con esas premisas creará un protagonista intentando unificar lo deseado por el jugador con lo matices necesarios para que encajen en la campaña preparada. «Si bueno, te dije que quería un elfo arquero, y según leo en mi ficha soy un humano muy delgado y muy alto… y llevo un rifle» a lo que se contestaría con un simple: «Sois todos defensores de Cygnar, y allí no hay Elfos… pero casi casi que lo pareces, Muahahahaha (risa malvada de narrador)». Gran juego Reinos de Hierro.
En fin, ¿que os parece a vosotros este debate? ¿Cual creéis que seria vuestro método ideal? ¿Como jugador prefieres personajes listos o crearlos desde cero? ¿Os leéis algo de juego antes de comenzar las campañas?
Pienso (lo que no indica que exista) que poder crear el personaje o que te lo cree el director de juego, depende más del tiempo de que se disponga para jugar y de la complejidad de la creación de personajes.Los que dispongan de mucho tiempo para poder jugar, normalmente optaran por crearse ellos mismos los personajes, mientras los que dispongan de poco tiempo preferirán que se los den hechos para poder jugar lo más rápido posible.También se da el caso de que la creación del personaje sea larga y tediosa, por lo que normalmente, se optara por dejarle esa faena al director de juego.Personalmente, y tras años de juego, mis gustos han cambiado a la hora de tomar esa decisión. Antaño (época en la que disponía de tiempo libre) mis jugadores se creaban sus personajes independientemente del sistema de juego. Esto tenía el gran inconveniente de que solían salir personajes que o bien no te cuadraban en la partida o bien eran totalmente planos (típicos guerreros que solo sabían pegar, pegar y pegar).Ahora directamente los creo yo amoldándolos a la partida y dándoles unas habilidades acordes a su transfondo.
pues para mi esto es facil..- Campaña precreada suele tener personajes pre-creados a elegir por los jugadores, bien a mano o bien aleatoriamente.. esto facilita la narracion y la integracion en la trama de los mismos- Campaña con unas guias de inicio pero sin trama definida.. El master da una guia de lo que seria logico a los personajes»Tio, no te hagas un paladin goblin que son todos orcos que odian a los goblin y mas en la zona en la que vamos a empezar»- Partida sulta.. Hay tienes el manual y 10 minutos para hacerte algo.. pero por favor, no seais todos Jedis..Es la forma en que normalmente he hecho yo las cosas, o me las han hecho. Por cierto, he dicho que hace muchoooo que no juego?
Gracias a los dos por compartir vuestros metodos con nosotros. Son otra manera de verlo aunque no crees Ayalejo, que si solo vas a jugar una partida suelta ¿no es dedicarle demasiado tiempo a la ficha? Todos sabemos que no son 10 minutos, y para que crear nada con mucho transfondo si no vas a jugar mas con el… no estoy de acuerdo contigo. Para mi si es partida libre o suelta es mejor que las fichas esten listas por el narrador y con sus historia y todo.JC cambian tus personajes segun los jugadores que tienes en mesa o crees que son ellos (esos jugadores) los que deben amoldarse a tus fichas?