Está claro que dada la situación actual, tanto social como económica, los roleros, wargameros, y frikis en general no gozan de la libertad para viajar que quisieran. También está claro que el tiempo que nos va quedando cada día es más escaso, lo que suelo decir, -la población actual tiene demasiadas cosas que hacer-, es muchísima variedad de actividades las que un aficionado actual quiere hacer en tan pocas horas por día (Videojuegos, Rol, Cartas, pintar minis, usarlas… etc.).
Pero a veces merece la pena el esfuerzo. Jornadas como las Antebellum, Exmundis, Tierra de Nadie, Zona Lúdica por nombrar algunas de ellas, son fines de semana inolvidables donde a buen seguro muchos de nosotros hemos pasado grandes ratos. Y para que os convenzáis de ello aquí os dejo una lista de los que considero 10 mejores motivos para acudir sin lugar a dudas a estos eventos.
1.- DIVERSIÓN
Parece lógico, y no podía ser otro el principal motivo que el propio beneficio de desarrollar un hobbie. El pasar un buen rato jugando a lo que nos gusta es lo primordial y reservar unas 60 horas para dedicarlas en exclusiva es directamente proporcional a las horas de diversión que sin duda se acercaran a esas 60 horas. Además las jornadas suelen ser un evento fechado con mucha antelación, lo que nos da la posibilidad de programarnos (con la familia, curro, amigos…) y ahorrar hasta la fecha.
2.- ACTUALIDAD Y ESTAR A LA ÚLTIMA
El mejor escenario sin duda para poder enterarnos de las últimas novedades que habrá en el sector. Como norma las grandes tiendas y distribuidoras de material friki ponen stands y puestos de venta donde presentan todo lo nuevo. Además puedes encontrar nuevos creadores que lleven sus prototipos y anden buscando playtesters, así que puedes ser de los primeros en jugar al próximo juego de moda.
3.- RESOLVER DUDAS
La gran cantidad de gente que se reúne en las jornadas suelen ser jugadores expertos en varias materias (y aprendices de muchas otras). Hay una alta probabilidad que des con alguna persona que lleve mucho tiempo jugando a ese juego que tus colegas y tú estáis probando y puede resolverte aquellas reglas o procedimientos que aún no os quedaban claras.
4.- PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS
Hoy en día poco dinero se suele tener en el bolsillo y mucho menos el destinado a cosas tan secundarias como un juego nuevo… que mejor que poder probarlo antes de hacer el desembolso. En unas jornadas podrás aprender a jugar a infinidad de juegos así comprobar sí te merece la pena adquirirlo y engordar tu ludoteca.
5.- RELACIONES SOCIALES
Aunque parezca tópico, muchos roleros, wargameros, frikis en términos generales no suelen tener mucha vida social. No es malo, simplemente el hobbie les lleva demasiado tiempo como para poder atender como se debiera su sociabilidad. Esto en unas jornadas es un obstáculo más que superado, ya que encontraras muchísimas gente dispuesta a hablar de temas que te resultarán interesantes y donde te sentirás cómodo. Hay grandes oportunidades de conocer gente nueva para tus partidas durante el resto del año o para poder organizar futuros campeonatos. Ni que decir tiene que incluso se puede llegar a conseguir pareja. (No os rindáis).
6.- MATERIAL ARCANO
Otra de las grandes bazas es disponer de contactos para hacerse con aquel manual que perdiste y te encantaba, para conseguir aquella edición que ya no se vende, o simplemente para llevarte a casa aquellos míticos juegos que leíste sobre ellos pero jamás pensaste que pudieras tener en tus manos… algo así como encontrar los manuales que nuestro compañero Belthasor suele comentar en su sección en Rol Arcano… o como yo lo llamo: Rol Prehistórico. Tenéis algunos ejemplos como Rolemaster o Cazafantasmas. O encontrar por fin esos malditos dados FUDGE para jugar a Spirit of the Century o Heroes.
7.- CAMBIO DE AIRES
El mismo juego de siempre, las mismas normas, las mismas reglas… ¿Como puede ser todo tan diferente? Sencillo de contestar. Gente nueva. Sangre nueva. Ideas nuevas. Los grupos de juego, sobre todo los roleros terminan por conocerse tanto entre ellos que no hay situaciones sorprendentes. En las jornadas juegas con personas que jamás han compartido mesa contigo y que realmente no saben como eres, como interpretas, como valoras las situaciones. Quizás la misma partida que jugaste hace unos meses y te pareció normal en unas jornadas se convierte en la partida de tu vida.
8.- COMPETITIVIDAD
Sobre todo cuando se trata de juegos de mesa o estrategia. Una partida con un amigo es muy divertida, pero hay algunos juegos que ganan muchísimo cuando se convierte en torneo. Un torneo, de base, te une a 10-100 personas que juegan a lo mismo que tú. Una partida libre acaba, ganes o pierdas… en un torneo ganas… pero habrá otra partida… y no podrás fallar… o fallas pero te recuperas… es todo mucho más emocionante. Torneos de BloodBowl, de Cartas estilo Leyenda de los 5 anillos, Xwing o Infinity hay un montón de juegos que con unas pequeñas reglas de competición se convierten en auténticos vicios.
9.- MUNDO NUEVOS
Una vez vas a unas jornadas, vas a más. Esto implica que no solo iras a las jornadas que monta tu asociación en tu ciudad, o tu grupo de amigos en el pueblo de al lado. Querrás ir cada vez a más y más grandes, esto te hará viajar por todo el territorio posible y te valdrá para salir de tu madriguera para ver que se cuece en el exterior. Aprovecha la ocasión: Haz Turismo.
10.- PORTENTO FÍSICO
Os vais de jornadas. Correcto. Os vais 3 días a jugar a juegos de mesa, rol y algo de minis. Correcto. No es tu ciudad con lo que eso conlleva dormir y comer fuera de casa. Correcto. Pasar 3 días durmiendo fuera de tu cama y comiendo hamburguesas de franquicia puede llegar a ser muy duro. ¿Sobrevives? Correcto. Puedo afirmar que eres un portento físico y si no… sigue yendo a jornadas… lo serás.
Espero que estos 10 pequeños motivos os calen hondo y os hagan plantearos el liaros la manta a la cabeza y vernos en futuras jornadas. Atreveos y disfrutareis de lo lindo.
¿Que más te motivos te harían salir de casa a unas jornadas? ¿Qué jornadas son las que más te han gustado? ¿Sabéis de algunas jornadas frikis en vuestra ciudad? ¿Conocéis algún calendario de jornadas?
Pues si.. las jornadas molan mucho pero a veces hay que tener mucho cuerpo para aguntarlas.. 😉 Yo solo he ido a una o dos jornadas y la verdad es que lo pase muy bien.. aunque segun en el plan que vayas.. el organizado o el mio.Si vas en plan organizado tienes pensado lo que vas a hacer en cada momento, los torneos que vas a jugar, las actividades en las que vas a participar, etc.. si vas a mi modo, al lo que pilles.. lo importante es el estar alli y la gente, mirar mucho y a lo que surja.. una partida de sLang, un torneo de wings of war.. sea como sea lo pasaremos bien!
He leido 10 Razones por las que acudir a Jornadas | Dado arcano con mucho interes y me ha parecido interesante ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es muy buena.